⚡ 10% DTO en tu primera compra con el cupón WELCOME ⚡ Envíos Gratis a partir de 60€ 🚀

vinos_ecológicos

¿Sabes cuáles son los beneficios de los vinos ecológicos? 🍷🌱

La ecología se ha abierto paso como una normalidad en todos los sectores. Sea alimenticio, de transporte o energético, esta nueva manera de ahorro y consumo consciente ha llegado recientemente al cultivo de vinos. Como resultado, se obtienen los vinos ecológicos ¿Aún no los has probado?

La Viticultura ahora tiene un nuevo cultivo: El ecológico. A diferencia de los vinos tradicionales, los vinos ecológicos aportan numerosas ventajas para el organismo. Una de ellas reside en su elaboración. Estos vinos sin sulfitos son 100% naturales, libres de pesticidas y productos químicos.

Antes de seguir con el post, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra página de vinos sin sulfitos; allí explicamos las principales diferencias entre los vinos ecológicos y los vinos convencionales. Además, te hemos preparado una selección con los mejores vinos ecológicos que podrás encontrar online.

Si es la primera vez que escuchas los de vino ecológico, que no cunda el pánico…te lo contamos bien resumido 👇

¿Qué es un vino orgánico o ecológico?

Los vinos ecológicos, conocidos también como vinos orgánicos o vinos naturales, son vinos que se caracterizan por estar elaborados sin el uso de ningún producto químico. Para que un vino se denomine ecológico, ha de cumplir ciertos requisitos. Para empezar, los viñedos deben de ser abonados con fertilizantes orgánicos naturales derivados de residuos vegetales. Dentro de éstos se incluye el compost y el estiércol natural, pero los fertilizantes minerales, especialmente los que contienen nitrógeno, están completamente prohibidos. De cara a lograr una buena protección de la flora microbiana del suelo, la quema de restos de cultivos está también prohibida. 

4 beneficios de los vinos ecológicos

Lo cierto es que lo eco ya no es una moda. Es una de las pocas formas sostenibles que nos quedan para cuidar el planeta. Dentro de la gran diversidades de productos ecológicos, el vino ha ido ganando posiciones hasta convertirse en uno de los productos orgánicos y naturales más consumidos. 

A continuación te contamos los 4 beneficios de los vinos ecológicos que debes conocer. Como resultado, estarás al tanto de su repercusión en el organismo a la hora de beberlo… Toma nota:

Producción 100% ecológica

La viticultura ecológica es parte de la agricultura ecológica, que entró en vigor en Europa con el reglamento de la CEE 2029/91. De esta manera, la producción agrícola, ganadera y de transformación de alimentos es regulada. 

Por esta razón, el vino ecológico evita el uso de plaguicidas y fertilizantes con componentes químicos. Estos se reemplazan por técnicas de producción ecológica que regulan y potencian el funcionamiento de la planta.

Como resultado, se obtienen vinos ecológicos de calidad en un proceso natural. Asimismo, se controlan las variables tales como la concentración de azúcares en la uva, la abundancia de levaduras y bacterias autóctonas en las cepas; así se cuida la vendimia o el traslado de estos frutos hacia la bodega en óptimas condiciones. 

Valor añadido

Cuando el viticultor enfoca su producción en vinos ecológicos, éste automáticamente experimenta un valor añadido. Esto se debe a que socialmente implica un mayor respeto hacia el medio ambiente, pudiendo vender productos libres de sustancias químicas. 

A pesar de que la calidad del vino en sí depende de su elaboración, no hace falta demostrar que el vino ecológico representa un mejor fruto a diferencia del convencional. 

Fomento de diversidad biológica en especies animales y vegetales

Uno de los beneficios más importantes del vino ecológico es la técnica utilizada para su elaboración. Los vinos ecológicos se cultivan en un ecosistema natural que ayuda a proteger la viña de plagas y enfermedades, incrementando la calidad de la uva.

Conservación de los nutrientes

El pilar fundamental y otra de las ventajas de tomar vino ecológico es su cantidad de nutrientes. En el proceso de preparado en un Vino tinto tradicional, la calidad del fruto decrece enormemente por los productos químicos. Sin embargo, las bodegas ecológicas, tal como mencionamos previamente, emplean técnicas ecológicas que, además, ayudan a conservar la calidad y nutrientes del fruto. Esto se debe a la fertilidad de los suelos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat