⚡ 10% DTO en tu primera compra con el cupón WELCOME ⚡ Envíos Gratis a partir de 60€ 🚀

Vinos_ribera_del_duero

Características de los vinos Ribera Del Duero

¿Te gustaría saber más sobre los vinos Ribera del Duero? Allá vamos…estos vinos tintos se caracterizan por ser uno de los vinos más famosos de España. Además de su sabor y su estética, podemos identificar vinos ribera por más características ¿Quieres saber cuáles son? 👇

¿Qué es un vino Ribera del Duero?

Los vinos Ribera del Duero son, en su mayoría, vinos tintos que se producen en viñedos situados en la cuenca del Río Duero. Para ser más exactos, los vinos ribera se producen sólo en 4 provincias de Castilla y León: Valladolid, Segovia, Burgos y Soria.

Antes de empezar a contarte más sobre los vinos ribera, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra selección con los mejores vinos Ribera del Duero. ¡Te va a encantar!

Curiosidades de los Vinos Ribera del Duero

Los vinos tintos Ribera del Duero, junto con los vinos rioja son los máximos representantes del vino español. ¿No te ha pasado que siempre que vas a un restaurante y pides vino tinto, te ofrecen vino ribera o rioja? 😉

– El curioso origen del Vino Ribera del Duero

El origen de los vinos de Ribera del Duero es la principal causa de su éxito. Su origen se remonta al yacimiento arqueológico de Pintia en la zona de Peñafiel, donde los primeros ejemplares de estos vinos salieron a la luz. Según distintos estudios, los Vacceos, un pueblo prerromano, fueron los primeros productores de vino ribera alrededor del siglo IV a.C.

– Denominación de Origen reciente

A pesar de que estos estudios fueron llevados a cabo hace años, su denominación es curiosa. De hecho, el nombre “Ribera del Duero” data de 1982, siendo producido en la zona del mismo nombre.

Durante los años 80, el Consejo Regulador apenas se constituía, por ende, no se pronunció ante los productores vinícolas de la zona. Muchos expertos creen que los vinos de Ribera del Duero están a la altura de un sello de denominación de origen cualificado ¿Qué pensáis vosotros?

– Parámetros para su producción

Una de las características más importantes de estos vinos son las condiciones para su producción. Su cultivo y elaboración consta de la uva Tempranillo, la cual debe formar parte en un 75% de su licor en variedades tanto rosadas como tinto. En función de la bodega donde se produce, su composición completa resulta en un 25% acompañado de otras variedades de uvas como Cabernet, Merlot y Malbec. 

En casos excepcionales, a su caldo se le suma un 10% de uvas Garnacha o Albillo. Por otro lado, los vinos rosados de Ribera del Duero constan de un 50% de uva Tempranillo, al contrario de otros vinos rosados que poseen hasta el 100% de esta variedad.

– Norte de España: Lugar único e ideal

Para concluir con estas características, el norte de España se caracteriza por  ser geográficamente favorable para la producción de sus uvas y el envejecimiento adecuado de los vinos ribera. 

Dado que esta zona cuenta con la vertiente de un valle en zonas altas y bajas, se dan los mejores cultivos de uvas ricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat