⚡ 10% DTO en tu primera compra con el cupón WELCOME ⚡ Envíos Gratis a partir de 60€ 🚀

Garnachas

Curiosidades sobre los vinos Garnacha

La uva garnacha es una de las variedades más famosas de nuestro país. Esta variedad se cultiva en casi todas las regiones del mundo y actualmente es una de las variedades de uva más de moda.

¿Sabías que las uvas Garnacha tienen diferentes nombres según el lugar donde se cultiven? Giró, Lledoner, Gironet… son algunos de los nombres de esta variedad de uva tinta. También es una de las pocas uvas que tiene una variedad en su propio género –> Garnacha Peluda, Garnacha Tintorera y Garnacha Blanca.

A nivel mundial, la garnacha representa alrededor del 4% de la superficie total de viñedo y en España es la tercera variedad plantada después de Tempranillo y Airén. No es por fardar, pero España es el primer productor de vino Garnacha

¿Sabías que durante el siglo XX casi se extinguen? ¡Así es! En este siglo su popularidad y aprecio disminuyó estrepitosamente, ya que otras variedades de uvas como la Tempranillo eran más fáciles de cultivar y rendían más. Pero, la buena noticia es que traeremos de vuelta su popularidad con una serie de datos interesantes que seguramente no sabías.

Antes de que se nos olvide, te hemos preparado una selección con los mejores vinos garnacha. ¡No te vayas sin echarle un vistazo! 🍷👌

6 datos que debes conocer sobre los Vinos de Garnacha

A pesar de que en el siglo XX los vinos Garnacha no tuvieron tanta popularidad como otros vinos, se produjeron vinos garnacha de muy buena calidad. Sigue leyendo y te contamos 6 datos que seguro que no sabías sobre los vinos garnacha.

No es una variedad de uva española

Como lo lees… Inicialmente se pensaba que la Garnacha era de origen español, concretamente de Aragón. Sin embargo, estudios corroboraron que su existencia se estableció en Cerdeña desde hace 3.200 años.

La Uva Garnacha es una de las más plantadas en el mundo

Según Focus OIV 2017, la Garnacha es la décima variedad con más hectáreas plantadas alrededor del mundo; es la séptima entre las uvas de vino tinto. 

Denominación curiosa

¿Sabéis qué “Garnacha” proviene de la palabra italiana “Vernaccia”? Este término proviene del nombre del pueblo Vernazza, en la comarca de Liguria, ubicada en el noreste de Italia, popular por sus vinos.

Hay variedades de uva blanca Garnacha

Aunque la mayoría de los vinos garnacha son vinos tintos, también podemos encontrar vinos hechos con garnacha blanca.

España es el país de la Garnacha

España es el país que más vinos de Garnacha produce en el mundo. Los vinos garnacha se producen en todo nuestro país a excepción de las regiones de Galicia, Asturias y Canarias. 

Un Vino peculiar

O lo tomas, o lo dejas…Así es el vino garnacha. Por lo general, se caracterizan por su color casi opaco y con alto contenido alcohólico con cuerpo medio y buena acidez. Los vinos garnacha son vinos aromáticos, donde podemos encontrar notas de frambuesa, fresa e incluso ciruela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat